Diputados aprueban reformas en materia de movilidad universal

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 3 de Diciembre de 2014 a las 03:11:41

México, DF., a 02 de diciembre de 2014.- Con 292 votos a favor, 100 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 11 y 73 de la Constitución para establecer que, frente a las manifestaciones públicas, el Estado mexicano debe garantizar el derecho de toda persona a la movilidad universal y que el Congreso de la Unión expida la Ley General de Movilidad.

Dicha iniciativa fue propuesta en septiembre de 2013 por el diputado panista Marcos Aguilar y retomada en el marco de las múltiples manifestaciones que han afectado la economía de las ciudades en que se suscitan y la movilidad de sus habitantes.

Tras la reforma, al artículo 11 constitucional que señala que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes, se le agregó que el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.

En el artículo 73, que se refiere a facultades del Congreso, también se incorpora ese derecho:

“El Congreso está facultado para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno del Distrito Federal, de los estados y municipios en materia de movilidad universal, en los términos que establece la Constitución”.

El documento creado en la Cámara de Diputados que contempla la creación de la Ley General de Movilidad se turnará al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.